E MD CONT - R ZARATE G

Saturday, July 29, 2006

PROGRAMA COMUNIDADES SALUDABLES 2006

PROGRAMA COMUNIDADES SALUDABLES 2006

INTRODUCCIÓN

El programa de Comunidades Saludables, involucra la participación municipal en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, la organización de la comunidad para el autocuidado de la salud y el apoyo a proyectos que puedan tener alto impacto en la salud de sus habitantes.

Los gobiernos municipales contribuyen a la creación de Comunidades Saludables, ya que actúan como promotores del desarrollo social de manera armónica e integral y en beneficio de la salud de su población en el marco de las atribuciones que le confiere el artículo 115 constitucional.

La tarea de proteger y promover la salud requiere de un trabajo de equipo en el cual participen las instituciones, autoridades y población. La intención es lograr que el mayor número de personas posible actúen consciente y organizadamente en beneficio de su salud y la de la comunidad, a partir de procesos de participación social y educación para la salud.

El programa de Municipios Saludables propicia un mayor compromiso de los municipios con las tareas propias del saneamiento básico y con una reorientación fundamentalmente preventiva y de promoción en coordinación con la comunidad debidamente organizada a través de los comités de salud, los cuales constituyen la base social de la estrategia.

¿QUE ES UN MUNICIPIO SALUDABLE?
Aquel en que las autoridades políticas y civiles, las instituciones y organizaciones públicas, los propietarios, empresarios y trabajadores y la sociedad, dedican constante esfuerzo a mejorar las condiciones de vida, trabajo y cultura de la población, establecen una relación armoniosa con el medio ambiente físico y natural y expanden los recursos comunitarios para mejorar la convivencia, desarrollar la solidaridad, la Ho-gestión y la democracia.

El proyecto de municipios saludables no se gesta en forma aislada, sino que corresponde a un amplio movimiento de ciudades y municipios, para esto deben estructurarse redes de municipios por la salud en el ámbito estatal, regional y nacional destinados a estimular el desarrollo del movimiento.

VINCULACIÓN CON PROGRAMAS PRIORITARIOS:
Arranque Parejo en la Vida Infancia y Adolescencia
Salud del Adulto Salud Reproductiva
VIH Sida Salud Bucal
Zoonosis Vectores
Tuberculosis Accidentes
Cólera y Desastres

JUSTIFICACION

La Secretaria de Salud y el Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California, como organismo responsable en el estado, a través de las jurisdicciones sanitarias brinda atención a la población abierta, vigila el cumplimiento de la normatividad en materia de salud, promueve la instrumentación de programas que contribuyen a mejorar los niveles de salud de la población en el ámbito local, buscando la participación activa de la comunidad.

Ante esto surge el programa de comunidades saludables como una estrategia a seguir, donde los principales actores son la autoridad municipal, la comunidad, las diferentes instituciones publicas, privadas y sociales. Un municipio se convierte en saludable cuando se establece un compromiso formal para implementar un plan de acción de desarrollo sostenible para mejorar las condiciones sociales a largo plazo con metas para garantizar la salud y la calidad de vida de todos aquellos que viven en un ambiente determinado.

Con este componente se buscará mejorar los niveles de salud de la población mediante un programa municipal de promoción de la salud, en el que se compromete a la ejecución de al menos, un proyecto encabezado por el gobierno local y con la participación de la ciudadanía y los sectores vinculados al desarrollo social.

La participación municipal en la promoción de la salud propiciará la vinculación con las organizaciones de la sociedad civil y otras instancias relacionadas con la salud pública, en la ejecución de proyectos que beneficien las condiciones sanitarias de las comunidades.

OBJETIVO GENERAL:

Impulsar y fortalecer la participación de las autoridades municipales, la comunidad organizada y los sectores sociales en el desarrollo de acciones de promoción de la salud, a fin de generar y fortalecer actitudes y aptitudes en la población para su autocuidado.

METAS

Ø Para este año pretendemos realizar un curso-taller para autoridades municipales y jurisdiccionales, con el propósito de elaborar los proyectos de comunidades saludables.


Ø Formalizar el acta de la Red Bajacaliforniana de Municipios por la salud


Ø Que los 5 municipios continúen en el programa y participen con un proyecto de comunidades saludables, continúen en la Red Nacional y Estatal de Municipios por la Salud.


Ø Realizar visitas de asesorías a los municipios sobre comunidades saludables.


Ø Realizar reuniones trimestrales con los representantes de las autoridades municipales con el propósito de evaluar cada uno de los proyectos.


Ø Con el propósito de fortalecer el desarrollo del programa se realizaran visitas de asesorías en forma trimestral a las jurisdicciones sanitarias y algunas unidades de salud, así mismo se evaluara el programa para conocer el avance e implementar correcciones para obtener mejor resultado en el desarrollo del programa.


Ø Obtener el 40% comunidades orientadas manteniendo la participación activa de la comunidad informada a través del comité local de salud y lograr por lo menos una comunidades saludables certificadas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home